RELATO
2:
Eje 1.
Estrategias metodológicas.
Éste relato, hablaré
específicamente sobre los trabajos y tácticas que se implementa con los niños
para trabajar lo que plantea la unidad integrada; si bien trabajo con el plan
de área que se propuso inicialmente teniendo en cuenta los contenidos basados
en las guías de escuela nueva, se complementa con lo de la “Autobiografía”.
¿De qué manera lo
integro?
Teniendo en cuenta
los contenidos del periodo en curso, no necesariamente todos si no los que
mejor se adapten para realizar el trabajo de la autobiografía con los niños.
La actividad a
realizar, es elaborar un mini libro con los aspectos más trascendentes en la
vida de una persona como por ejemplo:
·
Sus
datos personales, que son facilitados a los niños ´por medio de la ficha
integral que se maneja de acuerdo con la metodología de Escuela nueva. Esta
sería como la portada de nuestro libro.
¿Qué va incluido en
ésta primera parte?
Ø Nombres y apellidos
Ø lugar y fecha de
nacimiento
Ø dirección y teléfono
Ø nombre de los padres
y oficio al que se dedica
Ø número de hermanos
Ø con quién vive el
niño
·
se
comienza a contextualizar los temas del periodo incluyendo las diferentes áreas
como: (Español, ciencias naturales, ciencias sociales, ética y religión,
matemáticas, artística, inglés).
¿Qué temáticas se han
tratado según el área?
CASTELLANO:
Ø narración y redacción
de texto
Ø las palabras,
sustantivos y artículos
Ø descripción de
personas y el entorno
Ø adjetivos y
cualidades de las personas
Ø signos de puntuación
Ø hoja de vida
CIENCIAS NATURALES:
Ø medio ambiente
Ø seres de la
naturaleza
Ø árbol genealógico
CIENCIAS SOCIALES:
Ø la familia
Ø características
físicas y cualidades del grupo familiar
Ø deberes y derechos en
mi casa y mi escuela
Ø donde vivo – mi
comunidad
Ø profesiones y oficios
Ø plano de mi casa
Ø paisaje natural - mapa
rural
Ø costumbres y
tradiciones de la región
Ø actividades
económicas – medios de transporte
ÉTICA Y RELIGIÓN:
Ø amor por la familia,
por sí mismo (a) y su entorno
Ø gustos y desacuerdos
Ø anhelos y deseos
Ø las normas de
convivencia
Ø cualidades y
capacidades
MATEMÁTICAS:
Ø enumeración y
posicionamiento de la familia
Ø conteo y ubicación de
viviendas de la vereda en el mapa rural
Ø utilización de la
regla y los centímetros para realizar márgenes
ARTÍSTICA:
Ø dibujos realizados
por los niños acerca de su familia, de ellos mismos, sus casas, la vereda y el
entorno natural, coloreado y decorado
INGLÉS:
Ø canciones varias en inglés: “the family”, “my body”.
De igual forma, tiene
cruce con proyectos transversales como el de educación sexual, tiempo libre y
medio ambiente.
¿qué materiales voy a
emplear?
Se trabajará diferentes
materiales como: cuadernos, hojas de block, cartulina, fichas, colores,
marcadores y materiales varios.
Se trabajan preguntas
abiertas a los niveles más pequeños para dirigir redacción y narración del
texto escrito, en grado preescolar se trabaja por medio de imágenes.
MAPA RURAL:
No hay comentarios:
Publicar un comentario