sábado, 17 de noviembre de 2012

AUTOBIOGRAFÍA


RELATO 2:
Eje 1. Estrategias metodológicas.
Éste relato, hablaré específicamente sobre los trabajos y tácticas que se implementa con los niños para trabajar lo que plantea la unidad integrada; si bien trabajo con el plan de área que se propuso inicialmente teniendo en cuenta los contenidos basados en las guías de escuela nueva, se complementa con lo de la “Autobiografía”.
¿De qué manera lo integro?
Teniendo en cuenta los contenidos del periodo en curso, no necesariamente todos si no los que mejor se adapten para realizar el trabajo de la autobiografía con los niños.
La actividad a realizar, es elaborar un mini libro con los aspectos más trascendentes en la vida de una persona como por ejemplo:
·         Sus datos personales, que son facilitados a los niños ´por medio de la ficha integral que se maneja de acuerdo con la metodología de Escuela nueva. Esta sería como la portada de nuestro libro.
¿Qué va incluido en ésta primera parte?
Ø  Nombres y apellidos
Ø  lugar y fecha de nacimiento
Ø  dirección y teléfono
Ø  nombre de los padres y oficio al que se dedica
Ø  número de hermanos
Ø  con quién vive el niño

·         se comienza a contextualizar los temas del periodo incluyendo las diferentes áreas como: (Español, ciencias naturales, ciencias sociales, ética y religión, matemáticas, artística, inglés).

¿Qué temáticas se han tratado según el área?
CASTELLANO:
Ø  narración y redacción de texto
Ø  las palabras, sustantivos y artículos
Ø  descripción de personas y el entorno
Ø  adjetivos y cualidades de las personas
Ø  signos de puntuación
Ø  hoja de vida

CIENCIAS NATURALES:
Ø  medio ambiente
Ø  seres de la naturaleza
Ø  árbol genealógico

CIENCIAS SOCIALES:
Ø  la familia
Ø  características físicas y cualidades del grupo familiar
Ø  deberes y derechos en mi casa y mi escuela
Ø  donde vivo – mi comunidad
Ø  profesiones y oficios
Ø  plano de mi casa
Ø  paisaje natural - mapa rural
Ø  costumbres y tradiciones de la región
Ø  actividades económicas – medios de transporte

ÉTICA Y RELIGIÓN:
Ø  amor por la familia, por sí mismo (a) y su entorno
Ø  gustos y desacuerdos
Ø  anhelos y deseos
Ø  las normas de convivencia
Ø  cualidades y capacidades

MATEMÁTICAS:
Ø  enumeración y posicionamiento de la familia
Ø  conteo y ubicación de viviendas de la vereda en el mapa rural
Ø  utilización de la regla y los centímetros para realizar márgenes

ARTÍSTICA:
Ø  dibujos realizados por los niños acerca de su familia, de ellos mismos, sus casas, la vereda y el entorno natural, coloreado y decorado

INGLÉS:
Ø  canciones varias en inglés: “the family”, “my body”.
De igual forma, tiene cruce con proyectos transversales como el de educación sexual, tiempo libre y medio ambiente.

¿qué materiales voy a emplear?
Se trabajará diferentes materiales como: cuadernos, hojas de block, cartulina, fichas, colores, marcadores y materiales varios.
Se trabajan preguntas abiertas a los niveles más pequeños para dirigir redacción y narración del texto escrito, en grado preescolar se trabaja por medio de imágenes.

MAPA RURAL: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario