COMPETENCIAS TIPO A
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA.
· Planea e incluye metas claras de aprendizaje, estrategias, tiempos, recursos y criterios de evaluación.
INTERÉS PARA APRENDER.
· Indaga con sus colegas y directivos sobre las metodologías y didácticas que se desarrollan en su área de saber.
LIDERAZGO.
CAPACIDAD COMUNICATIVA.
· Escucha y atiende oportunamente las inquietudes y observaciones de los estudiantes dentro del aula.
· Expresa a los estudiantes de manera clara y respetuosa sus puntos de vista y argumentos dentro del aula.
CAPACIDAD DE CONCILIACIÓN.
DOMINIO DE CONTENIDOS CURRICULARES.
FORMACIÓN ÉTICA Y EN VALORES.
COMPETENCIAS TIPO B
COMPROMISO INSTITUCIONAL
TRABAJO EN EQUIPO
· Aporta sus conocimientos al equipo de docentes y directivos para alcanzar colectivamente los objetivos propuestos.
PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES INSTITUCIONALES.
· Acoge y asume con responsabilidad el desarrollo de programas, actividades y tareas acordadas con la institución educativa.
LIDERAZGO INSTITUCIONAL
· Prevé y comunica oportunamente a las instancias que correspondan, situaciones de riesgo que se presenten en la comunidad educativa.
RELACIONES INTERPERSONALES
CAPACIDAD AUTOEVALUATIVA
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
· Tramita oportunamente ante los diferentes estamentos de la institución escolar la consecución de recursos y materiales necesarios para el buen desarrollo de las actividades escolares.
PARTICIPACIÓN EN LOS ESPACIOS DEMOCRÁTICOS DE LA INSTITUCIÓN
· Muestra una actitud de atención y de escucha a los demás miembros de la comunidad educativa, especialmente a los estudiantes.
COMPETENCIAS TIPO C
INTERACCIÓN CON PADRES
· Participa activamente en el diseño, formulación y realización de las reuniones y escuelas de padres.
INTERACCIÓN CON EL ENTORNO
· Muestra interés en establecer contactos interinstitucionales para mejorar y enriquecer los procesos de formación en los miembros de la comunidad educativa.
· Busca la utilización de los recursos físicos y humanos que ofrece el contexto socio-cultural (del barrio, localidad, vereda, municipio, etc.) en beneficio del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
PROYECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON LA COMUNIDAD
· Proyecta una actitud positiva y expresa satisfacción en relación con el trabajo profesional que desempeña en esa institución educativa.